• Equipo MindEdu

Apoyar y agradecer a los docentes en su día



La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos a los que hacen frente los sistemas educativos. El Día Mundial de los Docentes nos ofrece la oportunidad de honrar esta profesión: mujeres y hombres en todos los rincones del mundo que realizan un gran esfuerzo para que ningún niño o niña se queden rezagados.

Gran parte del profesorado sufre agotamiento emocional, desmotivación y frustración y, aunque el curso escolar acaba de comenzar no es fácil relacionarse con el estrés cuando se sostiene durante largo plazo. Y ha sido así en este último año para la gran mayoría.

Mindfulness y Compasión

El equipo de Mindfulness en Educación (MindEdu) también ha dado un paso adelante para apoyar y ofrecer herramientas accesibles a los profesores a través del lanzamiento del curso de Mindfulness y Compasión. Se trata de un programa que incluye siete sesiones online semanales, un retiro presencial, audios de práctica para casa, y un cuaderno con los contenidos teóricos del curso.

AMBAR para profesorado es un programa psicoeducativo diseñado especialmente para manejar el estrés relacionado con el ejercicio de la función docente pero también con el entrenamiento las competencias docentes más relevantes.

“Este programa no es una formación al uso, sabemos que los profesores están muy exigidos en cuanto a formaciones y cursos. Es un espacio para que puedan encontrar un momento para mirarse y escucharse con amabilidad, sin exigencias ni juicios”, explica Ana Muñoz, profesora de Mindfulness.

El programa, que comienza el próximo 13 de octubre, ofrece una inversión especial para todas las personas que os apuntéis hoy, en el Día Mundial de los Docentes. El precio es 295€.



Día Mundial de los Docentes

Cada 5 de octubre, desde 1994, se conmemora el aniversario de la suscripción de la recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente, la cual establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 sobre educación, que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados, reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes y promover la profesión docente.

Este año, se rinde homenaje a los docentes bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. La pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos que han limitado los sistemas educativos en nuevas y múltiples maneras, lo que ha hecho revisar la forma en la que los docentes enseñan y, en términos más generales, trabajan.

Por ello, y con el propósito de disfrutar de una actividad docente más plena, desde el equipo de MindEdu recordamos la importancia del autocuidado a través de la práctica diaria de Mindfulness, una herramienta que nos ayuda a relacionarnos mejor con las emociones difíciles y el estrés.

(Imagen: CDC)

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España