Los beneficios del Mindfulness para la docencia



¿Por qué hay tanto estrés en la docencia?

Cada vez hay más docentes que declaran sentir una continua sensación de agotamiento emocional, frustración y estrés. No sé si esto te ocurre a ti también y es que:


1. La relación con el alumnado es complicada:

a. Las clases son cada vez mayores y hay más alumnos con dificultades de aprendizaje para las que no tienes preparación específica. Y eso te genera frustración y rompe el ritmo de la clase una y otra vez.

b. Te encuentras con la falta de motivación del alumnado, cuya capacidad de atención es cada vez más pequeña.

c. Conflictos debido a la falta de disciplina de los alumnos, a veces reflejada incluso en cierta violencia verbal o incluso física hacia los profesores.

2. La relación con las familias. Y las familias de esos alumnos con cierta frecuencia no son un apoyo, sino que son una fuente de conflicto. Hay poca comunicación.

3. La relación con los otros profesores a veces es difícil y los centros escolares no promueven el acercamiento y apoyo entre los docentes del centro, esto crea una situación de malestar.

4. Los medios y recursos a tu disposición son siempre escasos, te sientes sol@ y tienes que buscarte tú misma/o cómo sacar las castañas del fuego, sin embargo, hay que estar siempre actualizándose mientras que la burocracia aumenta.

5. La burocracia es cada vez mayor, más y más papeleo e informes…. y nuevas leyes educativas. Y aunque piensas que te estás dejando la vida en ello sigues haciendo una profesión que tiene una gran falta de reconocimiento.

6. Falta de reconocimiento social tanto como profesión como monetaria, a pesar de tu rol fundamental en la sociedad. Ya que no sólo enseñas conocimientos teóricos al alumno, sino que estás, de forma consciente o inconsciente, sentado valores y habilidades en su desarrollo como individuo, que van a revertir a esa misma sociedad que te minusvalora.


Seguramente llevas tiempo luchando con estas vivencias e intentando encontrar soluciones y motivación en tu día a día, pero:

  • ¿Te das el permiso para parar, para escucharte y sentir tu cuerpo y tus emociones? ¿O tiendes a pasar por encima de las señales de tu cuerpo para pausar hasta que ya no puedes más?

  • ¿Sientes que la motivación que te inspiró ya no está tan presente?

  • ¿Percibes cómo la voz autocrítica y la autoexigencia rígida aparece con frecuencia?

  • ¿En ocasiones te sientes desarmad@ cuando aparecen emociones difíciles?

  • ¿Reconoces cierta dificultad comunicativa con los alumnos, las familias o l@s compañeros?


Si es así te invitamos a que conozcas cómo te puede ayudar la práctica de Mindfulness o Atención Plena.


¿Cómo puede ayudarte la práctica de Mindfulness o atención plena?


El objetivo final del Mindfulness es aumentar el bienestar y calidad de vida del docente, a través del desarrollo de una mayor autonomía en la gestión de su propio bienestar: emocional, mental y físico.


Los beneficios del mindfulness:

Hay que tener en cuenta que la práctica de Mindfulness no es una panacea que cura todos los males, pero sí nos da unas herramientas eficaces para encontrar más calma, claridad y amabilidad incluso en situaciones difíciles.


1. Aumenta la capacidad atencional y la consciencia de lo que ocurre dentro y fuera de t