Los beneficios del Mindfulness para la docencia



¿Por qué hay tanto estrés en la docencia?

Cada vez hay más docentes que declaran sentir una continua sensación de agotamiento emocional, frustración y estrés. No sé si esto te ocurre a ti también y es que:


1. La relación con el alumnado es complicada:

a. Las clases son cada vez mayores y hay más alumnos con dificultades de aprendizaje para las que no tienes preparación específica. Y eso te genera frustración y rompe el ritmo de la clase una y otra vez.

b. Te encuentras con la falta de motivación del alumnado, cuya capacidad de atención es cada vez más pequeña.

c. Conflictos debido a la falta de disciplina de los alumnos, a veces reflejada incluso en cierta violencia verbal o incluso física hacia los profesores.

2. La relación con las familias. Y las familias de esos alumnos con cierta frecuencia no son un apoyo, sino que son una fuente de conflicto. Hay poca comunicación.

3. La relación con los otros profesores a veces es difícil y los centros escolares no promueven el acercamiento y apoyo entre los docentes del centro, esto crea una situación de malestar.

4. Los medios y recursos a tu disposición son siempre escasos, te sientes sol@ y tienes que buscarte tú misma/o cómo sacar las castañas del fuego, sin embargo, hay que estar siempre actualizándose mientras que la burocracia aumenta.

5. La burocracia es cada vez mayor, más y más papeleo e informes…. y nuevas leyes educativas. Y aunque piensas que te estás dejando la vida en ello sigues haciendo una profesión que tiene una gran falta de reconocimiento.

6. Falta de reconocimiento social tanto como profesión como monetaria, a pesar de tu rol fundamental en la sociedad. Ya que no sólo enseñas conocimientos teóricos al alumno, sino que estás, de forma consciente o inconsciente, sentado valores y habilidades en su desarrollo como individuo, que van a revertir a esa misma sociedad que te minusvalora.


Seguramente llevas tiempo luchando con estas vivencias e intentando encontrar soluciones y motivación en tu día a día, pero:

  • ¿Te das el permiso para parar, para escucharte y sentir tu cuerpo y tus emociones? ¿O tiendes a pasar por encima de las señales de tu cuerpo para pausar hasta que ya no puedes más?

  • ¿Sientes que la motivación que te inspiró ya no está tan presente?

  • ¿Percibes cómo la voz autocrítica y la autoexigencia rígida aparece con frecuencia?

  • ¿En ocasiones te sientes desarmad@ cuando aparecen emociones difíciles?

  • ¿Reconoces cierta dificultad comunicativa con los alumnos, las familias o l@s compañeros?


Si es así te invitamos a que conozcas cómo te puede ayudar la práctica de Mindfulness o Atención Plena.


¿Cómo puede ayudarte la práctica de Mindfulness o atención plena?


El objetivo final del Mindfulness es aumentar el bienestar y calidad de vida del docente, a través del desarrollo de una mayor autonomía en la gestión de su propio bienestar: emocional, mental y físico.


Los beneficios del mindfulness:

Hay que tener en cuenta que la práctica de Mindfulness no es una panacea que cura todos los males, pero sí nos da unas herramientas eficaces para encontrar más calma, claridad y amabilidad incluso en situaciones difíciles.


1. Aumenta la capacidad atencional y la consciencia de lo que ocurre dentro y fuera de ti. Esto te permite darte cuenta de cuándo estás en piloto automático, haciendo las cosas de manera rutinaria sin realmente estar ahí. Con mindfulness aprendes a PARAR y escoger estar presente en tu vida, viviendo de manera plena con todos los sentidos, en lugar de ir por tu día perdido/a en tu cabeza, en preocupaciones, recuerdos, planes...


2. Invita a saborear lo bueno de la vida. Al estar más presente, consciente de tu experiencia, puedes saborear más lo bueno que hay en tu vida. No solo los grandes acontecimientos sino también las pequeñas cosas que salpican tu día a día. Cuando te tomas una café en tu descanso, poder disfrutar de ese momento, del calor del café, de la conversación con esa compañera, en lugar de pensar en todo lo que te queda por hacer hoy o en ese alumno que te hace la vida difícil.


3. Mente de Principiante. Por otra parte, desarrollamos la actitud de la Mente de Principiante, tan importante en la docencia. Nos da la oportunidad de ver cómo etiquetamos todo, esto es bueno, esto es malo, esto me da igual, este alumno es difícil, esta materia no me gusta… y como podemos cambiar la mirada y ver las cosas como si fuera la primera vez, sin etiquetas, viendo las cosas como son y no como nosotros pensamos o queremos que sean.

Esto va a permitir conocer cuáles son las verdaderas necesidades de los alumnos.


4. Mayor equilibrio emocional. Aprendes a lidiar mejor con las emociones y los pensamientos obsesivos o de preocupación, sin permitir que tomen posesión de toda tu experiencia.


5. Manejo del estrés. Relacionarte de un modo más saludable con el estrés y las dificultades propias de la vida. Muchas veces no podemos cambiar lo que ocurre ahí fuera, pero sí la manera en la que nos relacionamos con ello.


6. Autoestima. Favorece la autoestima, suavizando la rigidez y la autocrítica. Se desarrolla una mirada más amable hacia ti, hacia los demás y hacia la experiencia. Aumenta la empatía, por lo que:


7. Las relaciones personales. Favorece las relaciones personales tanto con los alumnos y familias como con los demás docentes y por supuesto esto revierte en tu vida personal también.


8. Conciencia corporal. Te enseña la estrecha relación entre el cuerpo y la mente, darte cuenta de que tu cuerpo es tu aliado, como tu postura y tu gesto pueden ayudarte a cambiar tu actitud y tu estado emocional hacia la experiencia y la manera de relacionarte contigo y con los demás.




Todo ello genera:

a. un mayor bienestar emocional y físico del docente, haciéndolo más resiliente, al tiempo que

b. crea un clima favorable en el aula para el aprendizaje y la comunicación amable, en lugar de lucha.


En MindEdu hemos desarrollado el Programa AMBAR de Mindfulness para docentes en el que se cultivan las aptitudes AMBAR: la atención, la motivación, el balance emocional, la amabilidad y la resiliencia.

Este programa, que impartimos con dedicación desde hace varios años en en centros escolares y universidades, es un programa psicoeducativo diseñado especialmente para aumentar el bienestar y manejar el estrés relacionado con el ejercicio de la función docente, pero también con el entrenamiento las competencias docentes más relevantes.


CURSO. El próximo MARZO ofrecemos este curso online en vivo para docentes, en su versión corta de 4 semanas. Si queréis más información podéis escribirnos a info@mindedu.es


¡Os animo a que le echéis un vistazo!


María de Mena



(Imagen: Pexels)


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