• Equipo MindEdu

La calma, uno de los mayores beneficios del Mindfulness

MindEdu está formado por un grupo interdisciplinar de profesionales especializados en el ámbito internacional de Mindfulness en Educación. Hoy hemos conversado Lina Arias, doctora en Psicología; experta en Mindfulness por la UCM; profesora de MSC, Mindfulness y Self-Compasion; profesora de Mindfulness MBCT; profesora Certificada de .b por el Mindfulness in Schools Project y autora del programa Pensando en las emociones con atención plena en Educación Infantil y Primaria.



¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

La calma me parece uno de los mayores beneficios. Poder estar en medio de una tormenta con calma, con tranquilidad, con libertad para elegir la respuesta. La calma se traduce en un equilibrio emocional que implica sentir las emociones, incluso aunque sean difíciles, pero sin ser arrastradas por ellas. Esto, a la vez permite establecer con los otros relaciones interpersonales en las que se surge de modo natural cuidar aliviar tanto a los demás como a uno mismo. Pienso que, en definitiva, con Mindfulness podemos disfrutar más de la vida, de la naturaleza, tener mayor satisfacción y menor ansiedad y miedo.

¿Cuál es el ABC del Mindfulness?

Bueno, yo diría que en la definición que proporciona Jon Kabat Zinn, podemos encontrarla. Voy a explicarlo. Dice Jon Kabat Zinn: “Mindfulness es la conciencia que surge de prestar de forma intencionada atención al momento presente sin juzgar”. Para mi un elemento importante es conectar con la intención por la que voy a prestar atención al presente, que me mueve a ello, qué plan voy a hacer para entrenar la atención. La actitud con la que voy a prestar atención es una actitud amable, de desapego, amorosa. El resultado de este entrenamiento es aumentar la conciencia sobre mis emociones, pensamientos, acciones, y sensaciones corporales. Aumentar la conciencia, va a generar que las respuestas a las situaciones sean menos reactivas y más reflexivas. Esto creo yo que es el ABC del Mindfulness.

¿Por qué es importante Mindfulness en el ámbito educativo?

Para mí, lo esencial en el ámbito educativo es que los adultos: profesorado, personal auxiliar, padres y madres puedan entrenar la atención plena y la compasión, para poder relacionarse con los niños/as, adolescentes de manera más amable y puedan saber manejar el estrés y tener una comunicación más activa tanto los adultos entre sí como con el alumnado. Los adultos tendrían que realizar una formación en Mindfulness adaptada para profesorado, personal educativo, padres y madres. Si los profesores tienen una práctica de Mindfulness, son ellos los que pueden enseñar a sus alumnos. Por un lado, con su modelo personal y por otro lado a través de incluir en el curriculum los contenidos y las prácticas adaptadas según la edad del alumnado. Para ello, el profesorado, podría formarse en programas, como los desarrollados por nuestro equipo, para poder enseñarlos a su alumnado.

Lina, nos gustaría saber cómo has llegado al Mindfulness.

Estaba destinada en Boston como asesora técnico docente para el Ministerio de Educación. Mi objetivo era dar visibilidad a los investigadores españoles que estaban trabajando en las universidades americanas y en especial en el área de Boston, tales como Harvard y el MIT y favorecer la internacionalización de las universidades españolas, creando vínculos con las universidades americanas. Estando allí, un investigador español, Guillermo Miró, estaba realizando una estancia de investigación en la Universidad de Harvard, en el equipo de la profesora con el tema de Mindfulness en la Universidad de Harvard con la profesora Ellen J. Langer sobre el tema de Mindfulness. A la vez, estaba haciendo la formación como instructor del programa MBSR en el Center of Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Aprovechando mi estancia allí asistí en dicha universidad a un curso de extensión docente dirigido por Jon Kabat Zinn y Saki Santorelli. Y esa fue mi primera aproximación al Mindfulness.


Ese curso para mi fue el comienzo de mi interés por el Mindfulness. Fue una suerte, comenzar de la mano de Jon Kabat Zinn, autor del programa MBSR (reducción de estrés basada en Mindfulness) que comenzó siendo aplicado en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, pero que ha sido la semilla que ha dado lugar a diferentes programas como el MBCT para la reducción de recaídas en depresión, el programa conocido por sus siglas en inglés MBPM (Mindfulness Based Pain Managment) de Vidyamala Burch, o el ME-CL (Mindful Eating- Conscious Living) desarrollado por Jan Chozen Bays y Char Wilkins.


En ese mismo curso también tuve la suerte de coincidir con el Dr. Richard Davidson, hoy director del center for Healthy Minds de la Universidad e Wisconsin cuyas investigaciones se han centrado en el efecto de la meditación en la activación cerebral y pionero también en la aplicación de estas prácticas en el ámbito educativo.


Una vez en Madrid inicié mi formación como instructora del programa MBSR, del que ahora soy instructora acreditada por la Universidad de Brown, también estoy en el itinerario de formación de la Universidad de Bangore como instructora del programa MBCT y acreditada como instructora en el programa MSC del Center for Mindfulness and Self Compassión de San Diego. He realizado el experto de Mindfulness en contextos de Salud en la UCM y otras muchas formaciones sobre los programas arriba citados (MBPM para el dolor y el ME-CL para la conducta alimenticia.




www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España