Celebra el Día Mundial de la Tierra con Mindfulness



“Si miras con ojos de poeta, verás claramente que flota una nube en cada hoja de papel. Sin nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no crecen y sin árboles, no podremos hacer papel. Para que exista el papel es esencial la nube, si no hay nube tampoco hay papel. Si miramos más profundamente para realmente comprender esta hoja de papel, veremos en ella la luz del sol. Sin la luz del sol, el bosque no puede crecer, de hecho, nada puede crecer, ni siquiera nosotros. Así pues, sabemos que el sol también está en cada hoja de papel. Y si seguimos investigando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó al molino para transformarlo en papel. Y podemos ver el trigo. Sabemos que el leñador no puede vivir sin el pan cotidiano, así que el trigo que se convirtió en su pan también está en cada hoja de papel. Y el padre y la madre del leñador también están. Cuando lo vemos así, vemos que, sin todas estas cosas, ninguna hoja de papel podría existir.

Mirando aún con mayor profundidad, vemos que nosotros también estamos en la hoja de papel, porque cuando la miramos, ésta forma parte de nuestra percepción. De hecho, podemos decir que todo está en cada hoja de papel: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor. El universo entero coexiste en cada hoja de papel. ‘Ser’, de hecho, es interser. No puedes ser por tu mismo, tienes que interser con todo lo demás. Cada hoja de papel es, porque todo lo demás es. Sin los elementos que no son papel, como la mente, el leñador, la luz del sol...no habría papel. Siendo tan delgada como es, cada hoja de papel contiene todo el universo”. (Thich Nhat Hanh, monje budista vietnamita, poeta y activista social)

Una de las bases de la práctica Mindfulness es la posibilidad de cultivar una mirada apreciativa a la experiencia, viviendo en la gratitud, sin dar nada por sentado. A través de su texto, Thich Nhat nos invita a detenernos, tomar conciencia y apreciar los alimentos que la Tierra nos da y que han necesitado de meses del calor del sol, el agua, tierra fértil y cuidados, para que puedan llegar a nuestra mesa.

El Mindfulness y la Tierra

Hoy, en el Día Mundial de la Tierra, os invitamos a iniciar y continuar con tres prácticas cuyo propósito es incorporar hábitos de consumo respetuosos con el planeta:

1. Para antes de cada comida y tómate unos instantes en los que apreciar lo que la Tierra nos regala. Intenta contactar con la gratitud;

2. Infórmate y toma conciencia de la huella de CO2 que tiene nuestro consumo habitual;

3. Elimina los envases de un solo uso que no se reciclan, como bastoncillos, vasos, platos, cubiertos o pajitas de plástico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos los seres. La Agenda cuenta con 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Desde el equipo de Mindfulness en Educación estamos centrados en profundizar y llevar a la práctica distintas acciones enmarcadas en el ODS 3, relacionado con la salud y el bienestar y con el ODS 13 que invita a adoptar medidas para frenar el cambio climático.

¿Quieres saber más sobre los ODS?



(Imágen de Khamkhor)

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España