Día Mundial del Reciclaje: otra forma cotidiana de practicar Mindfulness

Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Desde Mindfulness y Educación (MindEdu) sentimos que es una prioridad cuidar a nuestra Tierra y por ello, os proponemos llevar adelante una actitud consciente sobre la importancia de reciclar poniendo en marcha las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. De esta forma, contribuimos activamente en el cuidado del medio ambiente y entrenamos nuestro cerebro con una práctica de atención plena.

Prácticas de Mindfulness, en el marco del Día Mundial del Reciclaje

Os invitamos a incorporar en vuestra vida diaria como tarea cotidiana algunas sugerencias sobre el reciclaje en el hogar, poniendo atención plena en cada uno de los actos. La invitación es a hacer reciclaje creativo o si no, a reciclar siempre todos los residuos que sean posibles, pero poniendo especial atención a cada uno de ellos, en las distintas semanas en las que se desarrolle la práctica: ¿Dé donde viene? ¿Qué pasos fueron necesarios para que hoy estén en mi casa? ¿Qué seres vivos intervinieron en ese proceso? Una vez que lo lleve al contendor de basura, ¿qué destino te gustaría que tuviese?


Y también queremos proponerte algo diferente, para que uses tu capacidad creativa, no ya para el reciclaje sino para el Upcycling, supra-reciclaje o reciclaje creativo, es decir dar una nueva vida y crear algo mejor que te sea de utilidad en casa, transformando residuos en objetos bonitos y/o útiles por medio de tu creatividad.

1º Semana

Dobla las cajas de cartón para ahorrar espacio en tu casa. Además, te resultará más cómodo transportarlas al contenedor de papel.

Observa su forma, cómo han sido hechas y cuál es la manera en la que la puedes conseguir que ocupen el menor tamaño posible.

Dobla los bricks cuando estén vacíos, eso te ayudará a gastar menos espacio en la basura de "envases" y, por tanto, a gastar menos bolsas de basura.


2º Semana

Las botellas de plástico pueden supra-reciclarse de muchas maneras. Puedes hacer un tiesto, quitando la parte de arriba, y decorándolo, por ejemplo, con una cuerda a su alrededor o pintándola; o un cubilete para tus lápices; un comedero para pájaros o incluso, una pulsera como Federica Sala ¡usa tu imaginación! Y mientras que lo haces, observa la manera en la que las cosas se transforman y cobran otra vida.

Las que no te sirvan recuerda tirarlas al contenedor amarillo. Con solo 80 botellas de plástico recicladas puede hacerse un anorak, ¡y con otras 70 más, fabricar una gabardina!

3º Semana

Esta semana te proponemos otro reto de reciclaje. Las latas tienen también muchas posibilidades de convertirse en otra cosa, ¡con solo un poco de creatividad y habilidad por tu parte! Coge una lata de tomate bien lavada, la puedes pintar por fuera y poner una velita en su interior y se convierte en una bonita manera de iluminar tu mesa.


Y las latas que deseches de refrescos y de conservas llévalas al contenedor amarillo. ¿Sabías que sirven para fabricar nuevos productos de aluminio como envases, nuevas latas y hasta marcos de ventanas?

4º Semana

Cuando hagas la compra, haz una pausa antes de elegir, pon atención en si los productos que vas a adquirir tienen envases que sean respetuosos con el medio ambiente. Compra a granel siempre que puedas y sustituye las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones

Día Mundial del Reciclaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece el Día Mundial del Reciclaje en 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

A través del reciclaje un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener nueva materia prima o un nuevo producto. Así se pueden mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo de los seres humanos.

16 vistas

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España