• Equipo MindEdu

Mindfulness ayuda a los adolescentes a gestionar sus propios recursos frente al mundo tecnológico

Actualizado: sep 14



“El volumen de distracciones en nuestro mundo tecnológico es enorme, y muchos adolescentes carecen de la capacidad de regularse frente a esa situación. La práctica de Mindfulness les ayuda a gestionar sus propios recursos atencionales, a relajarse y dormir mejor, a conocer cómo el estrés actúa en sus propios cuerpos y mentes. La capacidad de concentrarse, además, es esencial para que puedan tener éxito en sus estudios, en sus relaciones interpersonales y en la vida en general. Mindfulness les permite cultivar esos recursos internos a través de técnicas sencillas y accesibles a esas edades”, afirma Nuño Aguirre de Cárcer, integrante del equipo de MindEdu.

Nuño es escritor y teórico de la literatura de formación. Ha completado el programa MBSR con el Nirakara Mindfulness Institute, es profesor certificado del programa ‘.b’ del Mindfulness in Schools Project, cuenta con el diploma Universitario en Estudios Budistas por la South Wales University y un postgrado en Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBIs) por Stellenbosch University.

Recuerda que comenzó a meditar en un pequeño centro en las montañas de Granada, cuando tenía 19 años Después viajó y vivió en la India durante años. Cuando regresó a España en 2014 entró en contacto con el movimiento laico de Mindfulness y empezó a formarse en las prácticas de atención plena.

Nuño, recién nos comentabas la importancia de introducir prácticas de Mindfulness para adolescentes, ¿es importante comenzar desde la infancia?

Los niños y las niñas tienen una capacidad innata para estar conectados con el momento presente, de modo que trabajar con ellos la conciencia plena les permite profundizar en esa habilidad. Al mismo tiempo, les permite reconocer el funcionamiento de las emociones y los pensamientos a una edad temprana. ¡Esta habilidad les durará toda la vida!

¿Cuál es el ABC del Mindfulness?

Para mí, la práctica del Mindfulness consiste en entrenar la capacidad de permanecer ecuánime con lo que va surgiendo en nuestra vida. Es un cultivo de la presencia en nuestras relaciones, de la escucha y la participación con lo que nos rodea.

También es un cultivo del autoconocimiento y la capacidad de regularse. Es una herramienta que afecta a todos los aspectos de la vida de un individuo. Seamos jóvenes, niños o adultos, esta herramienta está siempre al alcance de la mano.

¿Cuáles son los principales beneficios de la práctica de Mindfulness?

La capacidad de permanecer atento ante la vida, sin la reactividad habitual causada por el estrés. También nos permite responder de manera más creativa y sana ante las demandas de la vida, en lugar de reaccionar con patrones de conducta heredados que, muchas veces, no son los más adecuados.


www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España