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La práctica de Mindfulness ayuda a los adolescentes a tomar contacto con el cuerpo

Actualizado: sep 14


En la actualidad, con el aumento en el uso de las redes sociales, los adolescentes están expuestos de forma continua a una mirada externa llena de juicios y opiniones de los demás. Sentir, investigar y aceptar cómo se sienten en su cuerpo es un trabajo intenso y en ocasiones, hace que el mundo interior quede relegado a un segundo lugar.

Nuño Aguirre de Cárcer, integrante del equipo de MindEdu, nos explica que la práctica habitual de Mindfulness muestra el camino para habitar realmente el cuerpo y al mismo tiempo, experimentar todo lo que se encuentra en el interior: “mindfulness nos ayuda a aceptarnos tal y como estamos en este momento. Cuando sabemos realmente como está nuestro cuerpo, podemos darle lo que necesita. Solo necesitamos dedicarnos unos minutos de atención plena, en lugar de estar pendientes de lo que ven o piensan los demás”, sostiene.

Práctica del Escáner Corporal: reconectando con el cuerpo


En ese sentido, sugiere a los adolescentes realizar la práctica del escáner corporal, ya que contribuye a salir de la cabeza y estar nuevamente en contacto con el cuerpo:


Para finalizar, Nuño, profesor certificado del programa ‘.b’ del Mindfulness in Schools Project, comparte un fragmento del libro Respirad, de Eline Snel, en el que la terapeuta holandesa nos invita a diferenciar el concepto de conciencia y pensamientos:

“(…) Tu conciencia y tus pensamientos son dos cosas distintas y llegas a descubrimientos sorprendentes:

- Tu tienes pensamientos pero tu no eres tus pensamientos;

- No puedes detener el flujo de los pensamientos pero sí puedes dejar de escucharlos todo el tiempo;

- Una mente en calma está en mejor disposición para aprender y recordar cosas que aquella que se encuentra estresada.”


(Foto de Anthony Fomin)

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