• Equipo MindEdu

Mindfulness para niños: un camino para desarrollar mayor autonomía en la gestión mental y emocional



El entrenamiento de la atención y la amabilidad hacia uno mismo y hacia las demás personas son la base para cultivar una mente más feliz y desarrollar conductas prosociales, tan importantes durante la infancia. “Nos enfrentamos a grandes retos como planeta que necesitan de una mirada más ética, sabia y ecuánime para ser resueltos”, advierte desde Mindfulness y Edución Ana Muñoz Alonso, maestra, profesora de Mindfulness y especialista en Inteligencia Emocional.

En este marco, Ana resalta la importancia del Mindfulness para niños y niñas porque favorece una mayor autonomía en la gestión de su bienestar físico, mental y emocional a través del aprendizaje social.

En la actualidad, el equipo de MindEdu ofrece el programa AMBAR para Educación Primaria de seis semanas de duración, especialmente diseñado para estas edades. “Es maravilloso ver como pueden conectar con ese lugar de paz interior, que a veces olvidan que está siempre ahí, con solo llevar por unos momentos la atención a la respiración y al cuerpo”, remarca Ana.

Y agrega: el programa AMBAR favorece el desarrollo integral de las nuevas generaciones para que puedan ser “líderes capaces de adaptarse a los desafíos con resiliencia, cultivando la amabilidad interior, hacia sus comunidades y hacia el planeta, algo tan importante en estos momentos de pandemia”.

La propuesta para la educación primaria consta de dos currículums adaptados a las diferentes edades y momentos cognitivos del alumnado:

Programa AMBAR para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria


Este currículum consta de cuatro sesiones y sus objetivos son que el alumnado pueda:

- Entrenar de forma cotidiana la capacidad de atención, así como comprender los beneficios de su desarrollo;

- Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas;

- Tener herramientas para acompañarse a sí mismas/os desde la amabilidad ante estados emocionales difíciles;

- Desarrollar la escucha;

- Desarrollar la resiliencia.

Programa AMBAR para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

Este currículum consta de seis sesiones y sus objetivos son que el alumnado pueda:

- Entrenar de forma cotidiana la capacidad de atención, así como comprender los beneficios de su desarrollo;

- Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas;

- Comprender que los pensamientos son hechos mentales y aprender a descentrar la atención de los pensamientos cuando se están produciendo procesos mentales como la rumiación o la preocupación;

- Tener herramientas para acompañarse a sí mismas/os desde la amabilidad ante estados emocionales difíciles;

- Desarrollar la escucha;

- Desarrollar la resiliencia

Metodología AMBAR-Primaria

La práctica se desarrolla de forma progresiva y los docentes, los alumnos y a sus familias tienen acceso a recursos semanales (audios, lecturas y animaciones) para favorecer la práctica en el aula y en casa.

Se ofrece una sesión previa online de carácter informativo para las familias y los docentes, con el fin de que puedan conocer el programa y favorecer así la práctica en el aula y en casa.

Los docentes cuentan con apoyo vía correo electrónico por parte de las profesoras del programa AMBAR con el fin de que puedan integrar la práctica en el aula.

Para más información, podéis escribir a info@mindedu.com


(Imagen: Cdc)

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2020 Mindfulness en Educación - Madrid, España