Programas de Mindfulness en la Educación

Con el Programa validado por las Universidades de Oxford y Exeter, el más impartido en los colegios de Inglaterra

PROGRAMAS de Mindfulness in Schools Project

Enseñanza Primaria

Paws .b es un programa de Mindfulness para niños y niñas de entre 7 y 11 años que promueve el aprendizaje social y emocional mediante la integración de la práctica de Mindfulness en su vida cotidiana y en todas las asignaturas del currículum.

Enseñanza Secundaria

.b (dot-be) Nuestro curriculum de Mindfulness para adolescentes se basa en el programa original anglosajón .b,  https://mindfulnessinschools.org/what-is-b/b-curriculum/ diseñado para posibilitar la iniciación de adolescentes de entre 11 y 18 años en la práctica Mindfulness.

Profesores, Madres y Padres 

.b (Dot-be)Foundations es un curso de mindfulness de 8 semanas para profesores y otras personas adultas que trabajan en contextos educativos.

Para el desarrollo de una cultura más consciente en los centros educativos es esencial que, al menos, parte de sus docentes y personal exploren y practiquen la atención plena o mindfulness.

Enseñanza Primaria

 

Paws .b es un programa de Mindfulness para niños y niñas de entre 7 y 11 años que promueve el aprendizaje social y emocional mediante la integración de la práctica de Mindfulness en su vida cotidiana y en todas las asignaturas del currículum.

Es la versión para educación Primaria del programa Dotbe (.b) que fue desarrollado por Tabitha Sawyer y Rhian Roxburgh, profesores en Ysgol Pen Y Bryn and Sarah Silverton, profesora de Mindfulness del Centre for Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor (Gales).

 

¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE RECIBEN ESTE CURSO?

Tal y como cuenta una de las creadoras de este programa, Tabitha Sawyer, en este TED en Cardiff, este programa:

  • Promueve el bienestar

  • Ofrece conocimientos y habilidades aplicables a la vida del niño

  • Puede adaptarse individualmente a cada niño

  • Amplía el aprendizaje de habilidades de pensamiento de temas relacionados con la neurociencia y la metacognición

  • Ayuda a los niños a comprenderse mejor

  • Les ayuda a ser resistentes e ingeniosos cuando la vida es un reto

  • Les ofrece habilidades y comprensiones de las que podrás disponer a lo largo de toda la vida escolar y más allá

TED. http://tedxtalks.ted.com/video/Mindfulness-in-Schools-Tabitha

¿QUÉ PUEDEN APRENDER?

  • Aprenden sobre partes del cerebro conocidas a través de la evidencia de la neurociencia que son impactadas a través de la práctica de la atención plena

  • Maneras de estabilizarse cuando su mente / cuerpo está disperso o fuera de equilibrio

  • Cómo responder conscientemente en lugar de reaccionar impulsivamente - y por lo tanto, a cómo cuidarse a sí mismos de la mejor manera

  • Cómo relacionarse con sus procesos de pensamiento y cómo éstos afectan sus emociones y su estado corporal

  • Cómo incorporar la atención plena en todas las actividades y relaciones de sus vidas

  • Desarrollar una mirada más compasiva y empática consigo mismos y con los otros

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este programa se desarrolla a lo largo de 6 sesiones de una hora y que incluyen:

  • Conocimiento científico del cerebro

  • Lecciones en PowerPoint que integran diferentes video clips

  • Prácticas meditativas cortas

  • Espacios para la reflexión y la exploración de las experiencias

  • Apoyo y aliento para seguir practicando en casa

Este programa está preparado para llevarse a cabo dentro del horario curricular del centro, aunque también lo desarrollamos fuera del horario curricular o en otros centros educativos no formales.

Si quieres solicitar este programa para tu centro o quieres más información sobre próximas fechas de este curso en abierto pincha aquí

Enseñanza Secundaria

 

Programa .b (dot-be)

Nuestro curriculum de Mindfulness para adolescentes se basa en el programa original anglosajón de Mindfulness in Schools .b, para más información: https://mindfulnessinschools.org/what-is-b/b-curriculum/

Ha sido diseñado por profesores y expertos en Mindfulness para posibilitar la iniciación de adolescentes entre 11 y 18 años en la práctica de Mindfulness.

¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES QUE RECIBEN ESTE CURSO?

El programa .b tiene la intención de ayudar a los jóvenes que lo experimentan a superar dificultades, prosperar y florecer.

 

Algunas investigaciones de este programa muestran que los adolescentes que lo experimentan pueden:

  • Experimentar un mayor bienestar (sentirse más felices, más tranquilos, más satisfechos)

  • Desarrollar su potencial (ser más creativos, sentirse más relajados, mejorar los resultados académicos o dar lo mejor de ellos mismos como personas)

  • Mejorar su concentración y atención en las clases, en exámenes y pruebas, en el campo deportivo, en los juegos y en la escucha a los demás

  • Manejar estados mentales difíciles tales como pensamientos depresivos, rumiativos y ansiosos o estados de ánimo bajos

  • Manejar mejor las tensiones cotidianas y las tensiones de la vida adolescente, tales como exámenes, relaciones, problemas de sueño o problemas familiares

  • Relacionarse mejor con los otros

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este programa se desarrolla a lo largo de 10 sesiones, cada una de las cuales posibilita la comprensión y la integración de una habilidad mindfulness de un modo atractivo y adaptado a la mente adolescente. Las lecciones incluyen animaciones, imágenes y ejercicios prácticos que favorecen el desarrollo de estas habilidades para la vida.

Se puede añadir aquí un slide con las sesiones (imágenes en la carpeta imágenes programa adolescentes)

 

El programa sitúa al Mindfulness en un contexto relevante que motiva a los adolescentes a abrirse al silencio y la quietud y a seguir pequeñas prácticas como observar la respiración, tomar conciencia de diferentes partes del cuerpo, caminar con plena atención o ser más consciente de cómo se siente el propio cuerpo ante una situación de estrés. Al final de cada lección, se abre un espacio para dar continuidad, en casa, a la práctica realizada.

Este programa está preparado para llevarse a cabo dentro del horario curricular del centro, aunque también lo desarrollamos fuera de este horario o en otros centros educativos no formales.

Si quieres solicitar este programa para tu centro o quieres más información sobre próximas fechas de este curso pincha aquí

Lo que no es .b

Es posible encontrar malentendidos o conceptos erróneos acerca de lo que es .b. Con el fin de ofrecerte una mayor claridad sobre nuestros programas desarrollamos algunos aspectos acerca de lo que no es .b:

  • Naif o hippy. Hay una sólida base de evidencia para la enseñanza de la atención plena que proviene de evaluaciones cuidadosas de las intervenciones, incluyendo algunos ensayos controlados aleatorios, y un claro apoyo de la evidencia de imágenes cerebrales y los hallazgos en desarrollo de la neurociencia.

  • Una técnica de disciplina para calmar la mente. Muchas personas experimentan la atención consciente como calmante y con el tiempo muchos alumnos se comportan mejor, pero ese no es el punto principal. La práctica de mindfulness con el solo propósito de calmar la mente puede volverse contraproducente. La atención plena tiene que ayudar a los estudiantes a experimentar lo que está pasando para ellos en este momento, ya sea la agitación, la ira o la calma, y de ese modo poder relacionarse con los diferentes estados emocionales de un modo menos reactivo y más ecuánime.

  • Algo religioso. Mindfulness proviene de las técnicas de las ciencias contemplativas, pero es totalmente secular y puede ser practicado por personas de cualquier fe o sin una creencia religiosa.

  • Relajación. Una sensación de calma y relajación de la tensión en la mente y el cuerpo es otro efecto secundario que experimentan frecuentemente las personas que practican alguno de los diferentes tipos de meditación, incluida la atención plena; pero reiteramos que este no es el objetivo principal de la atención plena, que es ser el de ser consciente de la propia experiencia del momento presente, incluyendo la tensión y la ansiedad si fuera el caso.

  • Evasión. Mindfulness es acerca de entrar en contacto con lo que realmente está sucediendo en la mente y el cuerpo, no tiene como objetivo transferirse con la imaginación a otro lugar o tratar de crear un estado alternativo de la mente.

  • Terapia. .b es educación, no terapia. No está diseñado para abordar los problemas de salud mental graves, aunque sin duda puede ayudar con algunos estados emocionales difíciles. Dicho esto, puede proporcionar una base, un clima y un ethos que apoya enfoques de terapia específicos para aquellos con problemas más severos.

Madres, Padres y Profesores

Foundations

 

.b (Dot-be)Foundations es un curso de mindfulness de 8 semanas para profesores y otras personas adultas que trabajan en contextos educativos.

Para el desarrollo de una cultura más consciente en los centros educativos es esencial que, al menos, parte de sus docentes y personal exploren y practiquen la atención plena o mindfulness.

Dot-b-Foundations es un curso de mindfulness de 8 semanas para profesores y otras personas adultas que trabajen en contextos educativos.

Para el desarrollo de una cultura más consciente en los centros educativos es esencial que, al menos, parte de sus docentes y personal exploren y practiquen la atención plena o mindfulness.

¿Qué aprenderán los participantes en este curso?

A través del aprendizaje personal y en grupo, los participantes exploran cómo la práctica mindfulness puede favorecer su bienestar. El entrenamiento incluye veinte minutos de práctica diaria en casa siguiendo las meditaciones guiadas de atención plena.

BENEFICIOS

A través de este entrenamiento los participantes podrán:

• Aprender técnicas prácticas que les ayuden a sentirse más tranquilos y más presentes en su trabajo y en los procesos de comunicación interpersonal

• Cultivar la compasión por uno mismo y por los demás

• Crecer en lo personal y en lo grupal como un "grupo de mindfulness" en la escuela

• Sentir que su bienestar es valorado por la escuela

• Experimentar la posibilidad ser acompañados en su propio proceso de aprendizaje por un profesor que integra las actitudes Mindfulness, siendo éste un modelo que podrán integrar en su propia labor docente

¿Cuál es la diferencia entre .b Foundations y otros cursos de Mindfulness plena para adultos?

El plan de estudios se basa en los principios básicos de la atención plena que se encuentran en MBSR (Mindfulness-based stress reduction) y MBCT (Mindfulness-based cognitive Therapy). Además, este curso ha sido adaptado especialmente para que sea accesible y efectivo para los adultos que trabajan en centros educativos.

Por otro lado, este programa incluye aspectos de los programas .b (para adolescentes de 11-18 años) y Paws b (para niños/as entre 7-11 años) que ayudan a construir un lenguaje de atención plena compartido dentro del centro.

El programa .b Foundations posee un estilo pedagógico integrador con el fin de que todos los adultos que forman parte del centro escolar, independientemente de sus funciones, puedan aprender e integrar la práctica de la atención plena juntos.

¿Existe evidencia científica sobre los efectos de .b Foundations?

Un estudio (https://www.researchgate.net/publication/281449730_A_Non-Randomised_Feasibility_Trial_Assessing_the_Efficacy_of_a_Mindfulness-Based_Intervention_for_Teachers_to_Reduce_Stress_and_Improve_Well-Being) sobre el impacto en 89 profesores de enseñanza secundaria publicado recientemente muestra reducciones significativas en el estrés y aumentos en el bienestar. Esto corrobora  la ya amplia evidencia científica https://mindfulnessinschools.org/wp-content/uploads/2014/10/Evidence-for-Mindfulness-Impact-on-school-staff.pdf sobre el impacto del programa .b en docentes y personal escolar, según la investigación realizada por Katherine Weare (profesora emérita de la Universidad de Exeter).

¿Cómo puedo introducir  .b Foundations en mi centro? Contáctanos pinchando aquí.

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

© 2017 Mindfulness en Educación - Madrid, España