Programas de Mindfulness en Educación AMBAR

Programas específicos para la educación en España basados en MBSR, MBCT, MSC y SEL

PROGRAMAS del Proyecto AMBAR

Docentes

El Programa AMBAR para profesores es un curso de mindfulness de 8 semanas para profesores y personas adultas que trabajan en contextos educativos.

Para el desarrollo de una cultura más consciente en los centros educativos es esencial que, al menos, parte de sus docentes y personal exploren y practiquen la atención plena o mindfulness.

Enseñanza Primaria

El Programa AMBAR para Primaria es un curso de iniciación al Mindfulness de 6 semanas para niños y niñas de entre 7 y 11 años.  Promueve el aprendizaje social y emocional mediante la integración de la práctica de Mindfulness tanto en el aula y como en su vida cotidiana

El Programa AMBAR para Secundaria de 11 a 18 años. Este curriculum se basa en los protocolos MBCT, MSC y en el Aprendizaje Socio Emocional. Diseñado para interesar incluso a los jóvenes más escépticos, permite su iniciación a la práctica Mindfulness y les da herramientas para ayudarles a regular sus vaivenes emocionales y mejorar la empatía y la concentración.

Enseñanza Secundaria, Bachiller y Universidad

Padres y Madres

El Programa AMBAR para padres y madres está desarrollado para dar a los padres/madres estrategias para poder afrontar mejor los grandes retos de la educación de los hijos para conseguir una crianza consciente.

Para todos  (adultos)

MSC - Mindfulness Self Compassion Autocompasión basada en Mindfulness

Dirigido a público en general que quiera desarrollar estrategias de cuidado personal.

¿qué es el PROYECTO AMBAR en Educación?

Atención, Motivación, Balance emocional, Amabilidad y Resiliencia

                 

Este proyecto surge de una nueva visión de la educación, más amable y al mismo tiempo más efectiva. Tiene como misión la integración del Mindfulness y la Compasión (M&C) en la comunidad educativa a través de programas específicos dirigidos a los diferentes miembros de la misma: profesorado, padres y madres, estudiantes y personal auxiliar.

  

Estos programas están basados en los tres protocolos internacionalmente reconocidos: MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y MSC (Mindfulness Self Compassion).

OBJETIVO DEL PROYECTO AMBAR

El proyecto tiene como objetivo integrar y desarrollar las cualidades fundamentales de Mindfulness, Regulación Emocional y Compasión en todos los miembros de los centros educativos para una educación de futuro :

  • tención. Las investigaciones neurocientíficas [1] demuestran que la práctica regular de M&C mejora la atención sostenida, la memoria viso-espacial, la memoria de trabajo y la concentración.

  • otivación. Abrimos la posibilidad de desarrollar una mirada nueva ante la experiencia cotidiana, favoreciendo la curiosidad, el pensamiento positivo y la confianza en las propias capacidades.

  • alance emocional. Los estudios demuestran cómo la práctica regular de M&C desarrolla la capacidad de mantener el equilibrio emocional[2] ante los factores de estrés inevitables en la educación. Además, reduce la reactividad favoreciendo respuestas más empáticas y disminuye el estrés y la ansiedad[3].

  • mabilidad. El desarrollo de la amabilidad hacia la propia experiencia vital y hacia otras personas favorece el establecimiento de relaciones significativas, potenciando la capacidad de aceptar las experiencias sin negar los hechos, de gestionar sentimientos difíciles y de desarrollar la empatía. [4]

  • esiliencia. Se ha demostrado que la práctica de mindfulness aumenta la resiliencia[5], potenciando nuestra habilidad para gestionar y recuperarnos de experiencias adversas.

[1] Jha, Krompinger y Baime, (2007); Chambers, Chen Yee Lo, David y Goolskasian, (2010)

[2] Kemeny, M.; Foltz, C,; Caravanh, J.; Cullen, M.; Ekman, P. (2012): “Contemplative/emotion training reduces negative emotional behaviour and promotes prosocial responses, emotion”. Am Psychol Assoc.

[3] Hötzel, B.K.; Carmody, J.; Vagel, M.; Congleton, C.; Yerramsetti, S.M. y Lazar, S.W. (2011):”Mindfulness practise leads to increases in regional brain gray matter density”. Psychiatr Res: Neuroimag.

[4] Salmon, P.; Sephton, S.; Weissebecke, I.; Hoover, K. y Ulmer, C. (2004); “Mindfulness meditation in clinical practice”. Cogn Behav Prac.

[5] Goleman,  D.; Davidson R.; (2017); “Altered Traits”. Chap 5.

Este programa ofrece a los docentes una inmersión en la práctica de Mindfulness con el objetivo de que puedan conocerla, comprenderla y vivenciarla, antes de iniciar a sus alumnos/as. Por otro lado, pretende mejorar el bienestar emocional y mental de los docentes, como un aspecto fundamental para prevenir el burn-out y favorecer unas relaciones sociales saludables, tanto en el aula y como en el centro. 

 

En la última sesión, se dotará a los profesores de efectivas micro-prácticas para incorporarlas en el aula con el alumnado.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

  • Presentación del curso e introducción al Mindfulness. ¿Por qué Mindfulness en Educación?

El Qué y el Cómo del programa.

  • Educando en automático vs. Educando con presencia plena. Atención al presente.

 

  • ¿Cómo funciona la mente? Me relaciono con la mente de un modo nuevo

 

  • Reconociendo las dificultades en la Educación. Me relaciono con los desafíos de un modo nuevo

 

  • Desvelando las trampas de los pensamientos. Me relaciono con los pensamientos de un modo nuevo

 

  • De la voz autocrítica a la voz amable. Me relaciono conmigo mismo de un modo nuevo

 

  • Cultivando la presencia plena en las relaciones. Me relaciono con los demás de un modo nuevo

 

  • Mindfulness en la Vida Cotidiana del Centro. ¿Y ahora qué?

 

METODOLOGÍA

  • Duración: 14 horas. Se desarrolla en sesiones semanales de dos horas, con una duración total de 7 semanas más una sesión presencial u online de introducción. También se podrá realizar en un formato intensivo adecuado a cada situación particular.

  • La práctica se desarrolla de forma progresiva y los participantes contarán con audios, vídeos y lecturas para facilitar la práctica en casa. Además, los docentes recibirán un cuaderno de prácticas con instrucciones para desarrollar la atención en aspectos concretos de la vida personal y de su trabajo con los estudiantes.

  • En cada sesión se abre un espacio grupal en el que exponer las experiencias, resolver dudas y afinar las prácticas

  • Los docentes contarán con apoyo vía mail por parte de las profesoras del programa con el fin de resolver dudas y avanzar en las prácticas, según cada situación personal

PROGRAMA AMBAR PARA DOCENTES

 

PROGRAMA AMBAR PARA PRIMARIA

Este programa nace de la intención de favorecer, a través de Mindfulness, el desarrollo integral de las nuevas generaciones, para que puedan ser líderes capaces de adaptarse a los desafíos con resiliencia y dando lo mejor de ellas/os mismas/os, con amabilidad hacia sí mismas/os, hacia sus comunidades y hacia el planeta. 

 El objetivo principalde este programa es que el alumnado de Educación Primaria pueda desarrollar una mayor autonomía en la gestión de su propio bienestarfísico, mental y emocional a través del aprendizaje social y emocional basado en Mindfulness y Compasión. 

El programa AMBAR para Educación Primaria se basa en la experiencia adquirida durante años en la implementación de los programas internacionales más relevantes de Mindfulness en Educación Primaria: PAWS DOT BE PROGRAM y MINDFULSCHOOLS, así como en los trabajos del equipo de Awareness Through the Body y otras estrategias cognitivas como Visual Thinking Strategies (VTS). 

Este programa consta de dos currículums adaptados a las diferentes edades y momentos cognitivos del alumnado:

Programa AMBAR para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Este currículum consta de 4 sesiones y sus objetivos son que el alumnado pueda:

  • Entrenar de forma cotidiana la capacidad de atención, así como comprender los beneficios de su desarrollo

  • Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas

  • Tener herramientas para acompañarse a sí mismas/os desde la amabilidad ante estados emocionales difíciles

  • Desarrollar la escucha

  • Desarrollar la resiliencia

 

Programa AMBAR para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Este currículum consta de 6 sesiones y sus objetivos son que el alumnado pueda:

  • Entrenar de forma cotidiana la capacidad de atención, así como comprender los beneficios de su desarrollo

  • Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas

  • Comprender que los pensamientos son hechos mentales y aprender a descentrar la atención de los pensamientos cuando se están produciendo procesos mentales como la rumiación o la preocupación

  • Tener herramientas para acompañarse a sí mismas/os desde la amabilidad ante estados emocionales difíciles

  • Desarrollar la escucha

  • Desarrollar la resiliencia

 

METODOLOGÍA

  • La práctica se desarrolla de forma progresiva y los docentes, los/as alumnos/as y a sus familias tienen acceso a recursos semanales (audios, lecturas y animaciones)para favorecer la práctica en el aula y en casa.

  • Se ofrece una sesión previa onlinede carácter informativo para las familias y los docentes, con el fin de que puedan conocer el programa y favorecer así la práctica en el aula y en casa. 

  • Los docentes  contarán con apoyo vía mailpor parte de las profesoras del programa con el fin de que puedan integrar la práctica en el aula.

 

PROGRAMA AMBAR PARA SECUNDARIA

Al igual que el programa de primaria nace de la intención de favorecer, a través de Mindfulness, el desarrollo integral de las nuevas generaciones, para que puedan ser líderes capaces de adaptarse a los desafíos con resiliencia y dando lo mejor de ellas/os mismas/os, con amabilidad hacia sí mismas/os, hacia sus comunidades y hacia el planeta. 

El objetivo principal de este programa es que los alumnos, en esta etapa llena de riqueza, pero compleja, puedan desarrollar una mayor autonomía en la gestión de su propio bienestar emocional, mental y físico, a través del aprendizaje social y emocional basado en Mindfulness y Compasión. 

El programa AMBAR para Educación Secundaria se basa en la experiencia adquirida durante años en la implementación de los programas internacionales más relevantes de Mindfulness en Educación como el: DOT BE PROGRAM y MINDFUL KIDS, así como en los trabajos de diferentes equipos reconocidos internacionalmente, incluyendo las últimas investigaciones de neurociencia y terapia cognitiva.

Este programa está realizado para niños de 12 a 18 años, con ciertas adaptaciones según las edades :

Programa AMBAR para Educación Secundaria. Este currículum consta de 6 sesiones de protocolo más una sesión 7 opcional, de recogida y apoyo a lo aprendido. Su objetivo es:

  • Entrenar la capacidad de atención, tanto para la concentración (estudios, etc.) como para estar más presentes en sus actividades diarias.

  • Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas y momentos difíciles. Entre otras cosas aprenden a hacer una Pausa, tomando consciencia de la situación, para poder responder en lugar de reaccionar.

  • Comprender que los pensamientos no son hechos y que no tenemos porqué reaccionar ante ellos. De esta manera no caeremos en el bucle de la rumiación y preocupación. Se disminuye el estrés y se logran estados de mayor calma en el día a día.

  • Tener herramientas para poder afrontar mejor los vaivenes emocionales de esta etapa de continuo cambio.

  • Desarrollar la escucha

  • Desarrollar la empatía y la resiliencia

Mindfulness o Atención Plena posibilita el aprendizaje de dirigir la atención a cómo se despliega la propia experiencia, momento a momento, con una mente abierta a la curiosidad y la aceptación. Con la práctica Mindfulness entrenamos la capacidad de responder hábilmente a lo que sea que esté pasando en el momento presente, sea agradable o desagradable.
Numerosas investigaciones muestran cómo su práctica mejora la salud general y el sentido de bienestar, favoreciendo un aprendizaje más efectivo y una mayor claridad mental, así como desarrollando mayor calma y mejora de las relaciones sociales.

Beneficios para los adolescentes:
• Mejor atención y concentración.
• Un mayor sentimiento de calma.
• Un menor estrés y ansiedad.
• Mejor salud.
• Mejor control de reacciones compulsivas.
• Mayor autoconocimiento.
• Mejores respuestas ante situaciones difíciles.
• Mayor empatía y comprensión hacia los demás.
• Desarrollo de habilidades naturales para resolver conflictos.

METODOLOGÍA

  • La práctica se desarrolla de forma progresiva y los docentes, los/as alumnos/as y a sus familias tienen acceso a recursos semanales (audios, lecturas y animaciones)para favorecer la práctica en el aula y en casa.

  • Se ofrece una sesión previa onlinede carácter informativo para las familias y los docentes, con el fin de que puedan conocer el programa y favorecer así la práctica en el aula y en casa. 

  • Los docentes  contarán con apoyo vía mail por parte de las profesoras del programa con el fin de que puedan integrar la práctica en el aula.

www.mindedu.es    info@mindedu.es

 

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