Programas de Mindfulness en Educación AMBAR

Programas específicos para la educación en España basados en MBSR, MBCT, MSC y SEL

PROGRAMAS del Proyecto AMBAR

PROYECTO AMBAR en Educación

ADULTOS

Docentes

Enseñanza Primaria

El Programa AMBAR para profesores es un curso de mindfulness de 8 semanas para profesores y personas adultas que trabajan en contextos educativos.

Para el desarrollo de una cultura más consciente en los centros educativos es esencial que, al menos, parte de sus docentes y personal exploren y practiquen la atención plena o mindfulness.

El Programa AMBAR para Primaria es un curso de iniciación al Mindfulness de 6 semanas para niños y niñas de entre 7 y 11 años.  Promueve el aprendizaje social y emocional mediante la integración de la práctica de Mindfulness tanto en el aula y como en su vida cotidiana

Enseñanza Secundaria, Bachiller y Universidad

El Programa AMBAR para Secundaria de 11 a 18 años. Este curriculum se basa en los protocolos MBCT, MSC y en el Aprendizaje Socio Emocional. Diseñado para interesar incluso a los jóvenes más escépticos, permite su iniciación a la práctica Mindfulness y les da herramientas para ayudarles a regular sus vaivenes emocionales y mejorar la empatía y la concentración.

Población general

MindEdu  ofrece los protocolos más reconocidos de Mindfulness:

MBSR, MBCT y MSC.

Pero también hemos desarrollado nuestros protocolos adaptados a las necesidades de los momentos que vivimos, ligando Mindfulness y Autocuidado (compasión) de manera que podamos ofrecer unas herramientas de gran utilidad para favorecer una vida más plena.

¿qué es el PROYECTO AMBAR en Educación?

Atención, Motivación, Balance emocional, Amabilidad y Resiliencia

                 

Este proyecto surge de una nueva visión de la educación, más amable y al mismo tiempo más efectiva. Tiene como misión la integración del Mindfulness y la Compasión (M&C) en la comunidad educativa a través de programas específicos dirigidos a los diferentes miembros de la misma: profesorado, padres y madres, estudiantes y personal auxiliar.

  

Estos programas están basados en los tres protocolos internacionalmente reconocidos: MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y MSC (Mindfulness Self Compassion).

OBJETIVO DEL PROYECTO AMBAR

El proyecto tiene como objetivo integrar y desarrollar las cualidades fundamentales de Mindfulness, Regulación Emocional y Compasión en todos los miembros de los centros educativos para una educación de futuro :

  • tención. Las investigaciones neurocientíficas [1] demuestran que la práctica regular de M&C mejora la atención sostenida, la memoria viso-espacial, la memoria de trabajo y la concentración.

  • otivación. Abrimos la posibilidad de desarrollar una mirada nueva ante la experiencia cotidiana, favoreciendo la curiosidad, el pensamiento positivo y la confianza en las propias capacidades.

  • alance emocional. Los estudios demuestran cómo la práctica regular de M&C desarrolla la capacidad de mantener el equilibrio emocional[2] ante los factores de estrés inevitables en la educación. Además, reduce la reactividad favoreciendo respuestas más empáticas y disminuye el estrés y la ansiedad[3].

  • mabilidad. El desarrollo de la amabilidad hacia la propia experiencia vital y hacia otras personas favorece el establecimiento de relaciones significativas, potenciando la capacidad de aceptar las experiencias sin negar los hechos, de gestionar sentimientos difíciles y de desarrollar la empatía. [4]

  • esiliencia. Se ha demostrado que la práctica de mindfulness aumenta la resiliencia[5], potenciando nuestra habilidad para gestionar y recuperarnos de experiencias adversas.

[1] Jha, Krompinger y Baime, (2007); Chambers, Chen Yee Lo, David y Goolskasian, (2010)

[2] Kemeny, M.; Foltz, C,; Caravanh, J.; Cullen, M.; Ekman, P. (2012): “Contemplative/emotion training reduces negative emotional behaviour and promotes prosocial responses, emotion”. Am Psychol Assoc.

[3] Hötzel, B.K.; Carmody, J.; Vagel, M.; Congleton, C.; Yerramsetti, S.M. y Lazar, S.W. (2011):”Mindfulness practise leads to increases in regional brain gray matter density”. Psychiatr Res: Neuroimag.

[4] Salmon, P.; Sephton, S.; Weissebecke, I.; Hoover, K. y Ulmer, C. (2004); “Mindfulness meditation in clinical practice”. Cogn Behav Prac.

[5] Goleman,  D.; Davidson R.; (2017); “Altered Traits”. Chap 5.

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