¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena envuelve el aprendizaje de dirigir la atención a cómo se despliega la propia experiencia, momento a momento, con una mente abierta a la curiosidad y la aceptación. En lugar de preocuparnos acerca de lo que ha pasado o puede pasar, con la práctica Mindfulness entrenamos la capacidad de responder hábilmente a lo que sea que esté pasando en el momento presente, sea agradable o desagradable.
Estudios del cerebro muestran que la práctica de Mindfulness altera la estructura y las funciones del cerebro mejorando la cualidad de los pensamientos y sentimientos, mejorando las relaciones sociales. Algunas investigaciones muestran cómo su práctica mejora la salud general y el sentido de bienestar, favoreciendo un aprendizaje más efectivo y una mayor claridad mental, así como desarrollando mayor calma y modulación de la conducta.

Un poco de historia del Mindfulness

Jon Kabat -Zinn

Mark Williams

En los años 70, algunos descubrimientos científicos acerca de los beneficios de la meditación sobre la reducción de algunos síntomas psicológicos insanos desencadenaron el interés, por parte de autoridades sanitarias, de investigar la práctica Mindfulness y sus efectos. El doctor Jon Kabat-Zinn, en el Medical Center de la Universidad de Massachusetts introduce el primer programa estructurado de entrenamiento Mindfulness de 8 semanas, el cual aportó un considerable alivio psicológico y físico a pacientes que experimentaban dolor severo y estrés debido a un amplio rango de condiciones físicas crónicas de salud. Este programa comenzó a ser conocido como MBSR (Reducción del Estrés basada en Mindfulness). Años más tarde, Mark Williams, John Teasdale y Zindel Segal (profesores de las universidades de Oxford y Toronto respectivamente) desarrollan el programa MBCT (Mindfulness Basado en Terapia Cognitiva) que integra las prácticas de Mindfulness con la ciencia cognitiva. Este programa supone un tratamiento clínicamente probado para reducir el estrés, la ansiedad y la prevención de recaídas en depresión y bajo estado de ánimo.


La práctica Mindfulness o Atención Plena tiene su principal origen en el Pensamiento Budista y la práctica meditativa de más de 2500 años de antigüedad. Su original sentido de ser se asentó en aliviar el sufrimiento autoinducido por el ser humano y que tiene sus causas en la habitual tendencia disfuncional con la que solemos responder a la experiencia vital.


En los últimos 30 años con la creación de los programas MBSR y MBCT, Mindfulness se ha secularizado y adaptado al contexto occidental, siendo depurado de todo matiz orientalista o religioso.

 

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