PROGRAMA AMBAR PARA SECUNDARIA

Al igual que el programa de primaria nace de la intención de favorecer, a través de Mindfulness, el desarrollo integral de las nuevas generaciones, para que puedan ser líderes capaces de adaptarse a los desafíos con resiliencia y dando lo mejor de ellas/os mismas/os, con amabilidad hacia sí mismas/os, hacia sus comunidades y hacia el planeta. 

El objetivo principal de este programa es que los alumnos, en esta etapa llena de riqueza, pero compleja, puedan desarrollar una mayor autonomía en la gestión de su propio bienestar emocional, mental y físico, a través del aprendizaje social y emocional basado en Mindfulness y Compasión. 

El programa AMBAR para Educación Secundaria se basa en la experiencia adquirida durante años en la implementación de los programas internacionales más relevantes de Mindfulness en Educación como el: DOT BE PROGRAM y MINDFUL KIDS, así como en los trabajos de diferentes equipos reconocidos internacionalmente, incluyendo las últimas investigaciones de neurociencia y terapia cognitiva.

Este programa está realizado para niños de 12 a 18 años, con ciertas adaptaciones según las edades :

Programa AMBAR para Educación Secundaria. Este currículum consta de 6 sesiones de protocolo más una sesión 7 opcional, de recogida y apoyo a lo aprendido. Su objetivo es:

  • Entrenar la capacidad de atención, tanto para la concentración (estudios, etc.) como para estar más presentes en sus actividades diarias.

  • Tener herramientas para reducir las reacciones impulsivas y desarrollar respuestas más conscientes ante situaciones cotidianas y momentos difíciles. Entre otras cosas aprenden a hacer una Pausa, tomando consciencia de la situación, para poder responder en lugar de reaccionar.

  • Comprender que los pensamientos no son hechos y que no tenemos porqué reaccionar ante ellos. De esta manera no caeremos en el bucle de la rumiación y preocupación. Se disminuye el estrés y se logran estados de mayor calma en el día a día.

  • Tener herramientas para poder afrontar mejor los vaivenes emocionales de esta etapa de continuo cambio.

  • Desarrollar la escucha

  • Desarrollar la empatía y la resiliencia

Mindfulness o Atención Plena posibilita el aprendizaje de dirigir la atención a cómo se despliega la propia experiencia, momento a momento, con una mente abierta a la curiosidad y la aceptación. Con la práctica Mindfulness entrenamos la capacidad de responder hábilmente a lo que sea que esté pasando en el momento presente, sea agradable o desagradable.
Numerosas investigaciones muestran cómo su práctica mejora la salud general y el sentido de bienestar, favoreciendo un aprendizaje más efectivo y una mayor claridad mental, así como desarrollando mayor calma y mejora de las relaciones sociales.

Beneficios para los adolescentes:
• Mejor atención y concentración.
• Un mayor sentimiento de calma.
• Un menor estrés y ansiedad.
• Mejor salud.
• Mejor control de reacciones compulsivas.
• Mayor autoconocimiento.
• Mejores respuestas ante situaciones difíciles.
• Mayor empatía y comprensión hacia los demás.
• Desarrollo de habilidades naturales para resolver conflictos.

METODOLOGÍA

  • La práctica se desarrolla de forma progresiva y los docentes, los/as alumnos/as y a sus familias tienen acceso a recursos semanales (audios, lecturas y animaciones)para favorecer la práctica en el aula y en casa.

  • Se ofrece una sesión previa onlinede carácter informativo para las familias y los docentes, con el fin de que puedan conocer el programa y favorecer así la práctica en el aula y en casa. 

  • Los docentes  contarán con apoyo vía mail por parte de las profesoras del programa con el fin de que puedan integrar la práctica en el aula.

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